top of page

¿Quieres mejorar tu rendimiento atlético? Cuida tu salud bucal

  • Victor Leon
  • 23 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

Generalmente tanto las personas que hacen ejercicio como los entrenadores consideran que el mantenimiento de una salud bucal adecuada, tiene solamente un carácter estético, ignorando que la presencia de caries dentales y enfermedades periodontales, entre otras, pueden representar una disminución significativa del rendimiento deportivo, debido a que estas enfermedades pueden afectar mecanismos fisiológicos relacionadas directamente con el rendimiento y la recuperación de la persona.

Cualquier inconveniente a nivel dental puede causar daños que van desde la diseminación de un cuadro infeccioso, hasta impedir que la recuperación muscular sea rápida y efectiva.

Se puede señalar que el rendimiento deportivo puede verse afectado por posibles infecciones bucales que la persona pudiera presentar, como es el caso de la periodontitis, enfermedad que genera infecciones e inflamaciones localizadas en la encía y tejidos que rodean al diente, pero que si pasan al hueso puede existir la posibilidad de que la infección provocada por estas bacterias se disemine por vía sanguínea, contaminando a todo el organismo. Las infecciones producidas pudieran afectar directamente a todo el sistema muscular, provocando daños que en este tipo de personas producirían una disminución significativa de desarrollo físico e intelectual.

Este tipo de infecciones pudieran afectar además, el sistema tónico postural de los deportistas, lo que traería como consecuencia problemas como contracciones musculares, adopción de posturas erróneas y tendencia a la aparición de los signos de fatiga física.

Algunos síntomas que preceden la disminución en el rendimiento deportivo como son el cansancio al esfuerzo y la fatiga muscular son producidos por microorganismos que se instalan en el sistema bucodental, así que si te sientes cansado cuando entrenas, probablemente tengas un problema bucal.

Además, durante la práctica de deportes extremos, hay una alta incidencia en fracturas, avulsiones dentales (salida de la pieza) y problemas a nivel de la articulación témporo mandibular (ATM). Es importante que cuides tus dientes utilizando protectores adecuados.

Así que, si practicas algún deporte o vas al gimnasio, debes preocuparte por tener una higiene dental adecuada: cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día, usa seda dental y enjuague y visita a tu dentista regularmente y de esta manera tendrás una salud bucodental adecuada y mejoraras tu rendimiento.


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2016 by Dental Total Mexico. Proudly created with Wix.com

bottom of page